Modelos de Planeación Estratégica

La planeación estratégica  es donde se anticipa a algunas situaciones que pueden llegar a interferir en las decisiones de la empresa ya sea positiva o negativa, permite anticiparse a los cambios futuros con el fin de enfrentarlos y saberlos manejar.

Según Steiner George en 1950 se dio inicio a la planeación estratégico en las empresas comerciales, estas obtenían una gran influencia en los mercados, fue conocida también como un sistema de planeación a corto, mediano y largo plazo. Es desde entonces que las empresas decidieron introducir la planeación al interior de las actividades desarrolladas por la empresa. 

Como se puede observar en la siguiente imagen la planeación estratégica se desarrolla en los siguientes ocho pasos los cuales permiten tener una visión mas clara desde cualquier punto a tratar.



Resultado de imagen de Proceso de planeación estratégica.
Fuente: https://slideplayer.es/slide/3497085/
Después de tener claro los pasos anteriores se desarrolla o implementa las siguientes etapas:

1.  Establecimiento de objetivos.
2. Estrategia de planeación.
3. Establecimiento de Metas
4. Desarrollar la filosofía de la compañía.
5. Establecer políticas.
6. Planear la estructura de la organización.
7. Proporcionar el personal.
8. Establecer los procedimientos
9. Proporcionar instalaciones.
10. Proporcionar el capital.
11.  Establecimiento de normas.
12. Establecer programas directivos y planes organizacionales.
13. Proporcionar información controlada.
14. Motivar a las personas.


A continuación se describen algunos de los modelos enfatizados a un autor especifico. 


1. Modelo de planeación estratégica según Harold Koontz: 
  • Finalidades y objetivos generales: graduado la utopia.
  • Los exponentes claves de la acción.
  • Estructura organizativa.
  • Infraestructura de apoyo.
  • A mejor relación, mejor información.
  • Financiación.
  • Mecanismos de evaluación.
  • Tiempos de entrega.
2. Modelo de planeación estrategica según Carlos Gómez Pardo:
  • Los diversos insumos organizacionales.
  • El perfil de la empresa.
  • Orientación de alta gerencia.
  • Objetivos de la empresa.
  • El ambiente interno actual.
  • El ambiente externo.
  • Desarrollo de las estrategias.
  • Planeación e implementación.
3. Modelo de planeación estratégica según Marwin Bower:
  • Formulación de metas.
  • Identificación de objetivos y estrategias actuales.
  • Análisis  ambiental.
  • Análisis de recursos.
  • Identificación de oportunidades estratégicas.
  • Determinación. 
4. Modelo de planeación estratégica según Fernando Cambranos, Montesinos Hernández y David Bustelo:
  • Determinación de la misión.
  • Matriz DOFA.
  • Formulación de la visión.
  • Determinar areas de resultados claves.
  • Elaboración de los objetivos.
  • Definición de las estrategias.
  • Plan de acción
  • Diseño de organizativo.
  • Sistemas de control.
Prospectiva mas aplicados en la etapa moderna de la administración.

Balanced scorecard:
A partir de cuatro áreas de interés, entendidas como tarjetas independientes pero interconectadas, permite definir el funcionamiento de una organización. Estas cuatro áreas son: la perspectiva financiera, la perspectiva del cliente, la perspectiva de los procesos y la perspectiva del aprendizaje y conocimiento (control). En cada tarjeta se plantean los objetivos estratégicos de rigor y los temas a los que prestar atención particular. Así se tiene una mirada global de la estrategia de la organización.

Mapa estratégico:
Diseñado como un organigrama jerárquico, útil para comunicar el plan estratégico de la organización, contemplando las mismas cuatro áreas de comprensión del ejemplo anterior: finanzas, cliente, procesos internos y control. De cada una se desprenden las líneas de vínculo que determinan en una suerte de árbol genealógico qué viene primero y qué después, y qué depende de quién en materia de recursos o procesos.

Análisis PEST:
Su nombre viene de las palabras: política, economía, sociocultural y tecnológico. Estas, son las cuatro áreas estratégicas que propone este modelo para comprender cualquier organización. Es análisis es ideal para entornos industriales y suele representar estos cuatro factores mediante círculos concatenados (ya que dependen en muchas cosas el uno del otro).

Las Cinco Fuerzas de Porter
El modelo de Porter asume que hay cinco fuerzas importantes que determinan el poder competitivo de nuestra organización:
Según Porter, el estudio de estas cinco fuerzas nos permite llegar a un mejor entendimiento del grado de competencia de nuestra organización y nos posibilita la formulación de estrategias, bien para aprovechar las oportunidades del propio mercado, bien para defendernos de las amenazas que detectemos.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTC473oVphcf_n1CXgxmZ6rWe5m04quq13w-WGD1fWu0mMEA7jLQasdcbc5ic9v19PRONFx_RqAIvtq-e0S-lvlub1zTgopgusFexdWAcHQAMVB7X6n1KoulO2jIz_j00tYJYkW2lCCNGp/s1600/5FuerzasPorter.png




El modelo de negocio Canvas
Es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuestas de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.
El modelo de negocio del lienzo fue propuesto inicialmente por Alexander Osterwalder1​ sobre la base de su anterior trabajo sobre la ontología de los modelos de negocio. Desde la publicación de la obra de Osterwalder en 2009, han aparecido nuevos lienzos para nichos específicos, como el Lienzo Lean.
Resultado de imagen de Modelos canvas
Fuente: https://cursos.com/wp-content/uploads/2018/09/Modelo-Canvas-Nespresso.jpeg


Para finalizar se encuentra un vídeo que puede se de ayuda para complementar la información.

Bibliográfica
  • Mera, C. Concepto, aplicación y modelo de prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones.  Revista Estrategia Organizacional. Pg. 25-30 
  • Fred, D. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson-Prentice Hall. 
  • Mojica, F. J. (2006). Concepto y aplicación de la prospectiva estratégica. Revista Med, julio, 122-131.
  • Jhonson, G. (1996). Dirección Estratégica: Análisis de la estrategia de las organizaciones. Madrid: Prentice Hall.
Autores:
Wendy Chivata.
Ketlhyz Garzón.

Comentarios